Buscar este blog

lunes, 20 de abril de 2009

Prueba tu fuerza resistencia

¿Qué es la fuerza resistencia y para qué sirve?

Podríamos decir que la fuerza es una capacidad que nos permite vencer, desplazar o aguantar una resistencia externa. Si te paras a pensar, una vez que has levantado la cabeza de la almohada para incorporarte de la cama, ya estás aplicando fuerza, la necesaria para luchar contra la gravedad, que es la fuerza que nos acerca al suelo desde el mismo momento en que nacemos.

Entonces diremos que la fuerza resistencia es aquella que nos permite soportar la resistencia externa durante muchas repeticiones o bien una postura por un tiempo prolongado.

Si hablamos de competición con la moto, la gran mayoría de disciplinas tienen que entrenar este tipo de fuerza, porque unos están en posiciones muy parecidas durante toda la prueba, como en la velocidad y otros pueden estar cambiando la postura con más facilidad, por el tipo de prueba, pero suelen ser más largas como en el enduro o el trial.

Y no me olvido de los que salimos a la carretera. Tenemos la gran virtud de ir a desayunar o comer a ese pueblecito perdido detrás de mil curvas donde ni el GPS sabe cómo llegar, un viaje de fin de semana o vacaciones, y al llegar al destino... tenemos algunas zonas del cuerpo algo doloridas.
Esto normalmente se debe a que la postura ha sido igual o muy parecida durante mucho rato en el trayecto y el margen de cambio de la misma reducido. Para que esto no ocurra hay dos soluciones; La primera parar más a menudo y la segunda entrenar un poco para estar más fuertes.

Os invito a descubrir cual es vuestro nivel de fuerza resistencia y para ello os voy a dejar dos ejercicios para hacer en casa.

El primero es de piernas, la famosa sentadilla.
Os sentáis en el centro de una silla para tomar referencia y cuando llegue el fallo muscular os podáis sentar en ella.
El ejercicio empieza de pie, con los pies en paralelo manteniendo el ancho de la cadera. El movimiento que hay que realizar es la acción de sentarse, pero hay que detenerse cuando notéis que la silla roza las piernas, ese es el momento de volver hacia la postura inicial, pero debéis parar un poco antes de llegar a la extensión completa de las rodillas.


Este de la foto es otro ejercicio que podéis probar, nos mide el tiempo que somos capaces de soportar esta postura. Si lo hacéis, prestar mucha antención a los pies manteniendo la planta totalmente plana en el suelo, haciendo fuerza sobre los talones y no hacia los dedos, el gluteo enganchado a la pared. Recomiendo una flexión de rodilla máxima de 90º .


El segundo ejercicio son las flexiones, también conocidas como lagartijas o en inglés “push ups”.

Partiréis con los brazos abiertos manteniendo una anchura algo mayor que la de los hombros, las manos están justo debajo del pecho, la cadera y glúteo mantienen una línea descendente hacia los pies. Mucho cuidado con la zona lumbar, en cuanto tengáis la primera molestia o sensación de sobrecarga os invito a parar o si queréis apoyad las rodillas en el suelo. La opción de apoyar las rodillas en el suelo es muy válida para los que aguantar desde los pies sea muy estresante o molesto.




En el primer test hallaréis las máximas repeticiones que podéis conseguir hasta llegar al fallo muscular, o lo que es igual, a no poder hacer ninguna repetición más. El segundo test y quizás el más duro, lo realizaréis de la forma más lenta que seáis capaces de controlar, la gran premisa es que siempre estéis en movimiento manteniendo la misma velocidad tanto en el momento de descender como en el de ascender, sobre todo en este último.

Haciendo referencia al post que hablaba de la intensidad, vais a experimentar la diferencia que hay de entrenar con la misma carga a diferente velocidad. (En este caso la carga va a ser vuestro peso corporal).

Como no dudo de que lo vais a probar, os invito al tercer reto. Y es que entrenéis durante un mes y pasado este, repitáis las pruebas, entonces comparad los resultados con los del primer día, seguro que obtendréis grandes diferencias, y lo que es mejor, también notaréis la diferencia sobre la moto.

¿Os vais a perder la oportunidad de mejorar la fuerza resistencia?

Mucho ánimo y fuerza para
tod@s.


Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario