Buscar este blog

jueves, 28 de mayo de 2009

Los oblicuos

Quiero seguir usando el hilo conductor del core stabiliy para hablaros hoy de los oblicuos. Explicaré donde se sitúan cuales son sus acciones, como nos ayudan a fortalecer la faja abdominal y cómo esto nos da un resultado directo en el control sobre la moto.

Estos músculos son cuatro, dos menores también conocidos como internos y dos mayores también conocidos como los oblicuos externos. Para que podáis entenderlo los mayores tapan a los menores. Los menores están justo encima de las caderas (cresta iliaca) y van hacia las últimas costillas y los mayores nacen también en la cresta iliaca y sus fibras se acaban uniendo al recto del abdomen y cubriendo hasta la 6ª costilla, ambos acaban en la parte lumbar.


Cómo el nombre de la musculatura indica, la disposición de las fibras son oblicuas, la dirección que tiene el oblicuo mayor es la misma que la del oblicuo menor del lado contrario. Podrás experimentar y ver de forma muy sencilla como trabajan en sinergia estos dos musculos. Ponte delante de un espejo y haz ligeras rotaciones de tronco, verás que las arrugas que se hacen en tu camiseta simulan uno de los movimientos que realiza.

Son varias las acciones musculares que hacen, las más importantes son: la espiración, la inclinación lateral del tronco hacia un mismo lado o en oblicuo hacia el lado contrario, o la acción contraria, pueden acercar la cadera a las costillas del mismo lado o del lado contrario, pero una de las acciones más importantes es que juntamente con el TVA nos dan equilibrio a la faja abdominal.

Cuando vas en moto estos músculos deberían trabajar precisamente para soportar el tronco, sobretodo lo podrás notar en los giros, evidentemente depende mucho de la postura que adoptes y lo rápido que vayas (ya sabemos que a mayor velocidad, mayor tensión a todos los niveles) ya sea por el tipo de disciplina en la que estés compitiendo o si eres de los que la usa como medio de transporte entre semana y disfrute en el tiempo de ocio.


En estas dos imágenes, vemos a Roger Sanllehí en la primera prueba del nacional de enduro de 2009 disputada en Pons en el mes de Marzo. La primera es como está trazando la curva y la segunda es la misma foto pero ampliando la zona de los oblicuos, como puedes observar hay arrugas horizontales en el costado izquierdo del piloto (derecho de la imagen) que indican que la cresta iliaca izquierda se acerca a las costillas del mismo lado, el oblicuo mayor y menor del mismo lado están trabajando para dar un mayor control al piloto y salir abriendo gas lo antes posible.

Me gustaría que dediques especial atención cuando entrenes los oblicuos, he visto hacer ejercicios realmente perjudiciales para la salud de la espalda, y ya no quizás por el ejercicio en si, si no más bien por el movimiento exagerado y sin control que hace que pierda la eficacia de lo que se queria conseguir.

CONSEJO

No uses las revistas de ejercicios o a los amigos como algo en lo que confiar ciegamente, contrasta la información con auténticos profesionales. Un entrenador personal no debería ser un prescriptor de ejercicios, en mi opinión, no es mejor el que más ejercicios sabe, si no el que mejor controla los ejercicios que conoce y eso implica saber porque y para que es bueno ese ejercicio para ti.

Saludos.

1 comentario:

  1. Si quieres una foto donde se vean realmente bien los oblicuos ya te paso una mía...a mi me salen mas pliegues horizontales que a Roger, jejejej

    Saludetes!!

    ResponderEliminar