Buscar este blog

miércoles, 13 de mayo de 2009

¿Qué es el "Core stability"?


Con este post inicio una serie sobre este tema. Paul Check, (un Gurú norteamericano de la preparación física) responde a la pregunta del título afirmando que es el trabajo en armonía de los veintinueve músculos del tronco y cadera para conseguir una plataforma estable que permite que el cuerpo ejecute casi cualquier actividad física, a la vez minimizando las posibilidades de lesionarse.

Esto quiere explicar una ley de fuerzas. Habla de una plataforma estable, que en nuestro caso es el tronco; significa que si el tronco no es estable, cualquier fuerza ejercida en exceso posiblemente nos lleve a sobre estresar una zona del mismo, aumentando así la posibilidad de una lesión.

Un ejemplo muy visual y fácil de entender, es el caso de una grúa que trabaja en la construcción de un edificio. Está vertical al suelo, levantándose a alturas considerables, desde los 20m hasta las que levantan rascacielos. A la verticalidad, le añadimos los brazos de palanca, uno largo y ligero para transportar las herramientas y materiales, donde el peso varia a lo largo del brazo; y otro corto con los contrapesos. Todo esto apoyado en una torre central que soporta giros de 360º. Si la torre central no tuviese el equilibrio suficiente para soportar las cargas, giros y viento, con facilidad podría doblarse, o en el peor de los casos partirse.
Haciendo un símil con el cuerpo humano, la torre es el tronco, y los brazos de palanca los brazos y piernas. Un sobre estrés por exceso de carga o en un mal movimiento se podría convertir facilmente en lesión.

Un músculo muy importante en la sujeción de la columna vertebral, es el Transverso Abdominal (TVA). La función más importante de este músculo es que hace de faja, ya que da la vuelta entera a la cintura pélvica. Es muy profundo, pasa justo por debajo del recto abdominal (más conocido como la tableta de chocolate) los oblicuos, los lumbares y algunos más pero menos conocidos.

Los que conducimos una moto deberíamos tenerlo bien entrenado por la postura que llevamos, aunque ésta varíe según la moto que conduzcamos. Podrás experimentar sensaciones diferentes. Quizás acabas de descubrir que tienes un músculo que desconocías, y ahora además vas a descubrir como activarlo.

Tumbado boca abajo, sólo tienes que intentar separar el ombligo del suelo mientras expulsas el aire por la boca; notarás cierta presión intra abdominal incluso en la zona lumbar.
¡Enhorabuena! acabas de localizar el TVA y además lo has activado. Si quieres incluirlo en tu rutina de trabajo puedes hacerlo siguiendo las pautas de tu entreno el día que hagas abdominales. Cuando quieras aumentar la intensidad lo podrás conseguir jugando con la respiración, cuanto más lento expulses el aire mayor es la dificultad.

CONSEJO

Usar faja para llevar la moto o para entrenar, provoca un efecto contrario al deseado. Cuando usas la faja para protegerte, a su vez debilitas el TVA, ya que está siendo sustituido por un elemento externo que hace su función, cuando quitamos la faja, estás más expuesto a poder sufrir una lesión.


En este post te dejo una nueva herramienta para mejorar tu salud, haz como hice yo hace tiempo, túmbate en el suelo y descubre tu cuerpo.


Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario