Buscar este blog

miércoles, 18 de noviembre de 2009

El trapecio

Este músculo está dividido en tres partes y las distinguimos por la dirección de sus fibras. Las superiores van desde el omóplato hacia la base del cráneo, de forma oblicua ascendente, las medias van del omóplato hacia la columna vertebral, paralelas al suelo y las inferiores van del omóplato hacia la zona centro de la columna vertebral de forma oblicua descendente. Se encarga de varios movimientos de la cabeza y del omóplato. Dependiendo de qué estructura esté como punto fijo, hará que una misma contracción de fibras musculares provoque el movimiento de una u otra. Por ejemplo, la contracción de las fibras del trapecio superior con punto fijo en la cabeza, sube las escápulas, y la misma contracción muscular con punto fijo en el omóplato provoca una hiperextensión de la cabeza.

Los movimientos de la cabeza son:

unilaterales, trabaja un lado, ( la inclinación lateral, la rotación contra lateral) y bilaterales, si trabajan los dos a la vez (hiperextensión). En este caso el punto fijo es el omóplato.


Es más probable que el motero que lleva una R, note la zona más cargada que cualquiera que pilote otro estilo de moto.

Cuando vas inclinado hacia adelante, el tronco está en oblicuo respecto al eje sagital (de arriba a bajo) y para que la vista se mantenga en horizontal los trapecios levantan la cabeza. Una imagen clara es al pasar por la recta de meta, agachado y protegido detrás de la cúpula.


No hace falta llevar una moto para que la porción superior del trapecio esté sobrecargada, es la típica zona en que hay dolor cuando se hace una palpación un poco fuerte, si además conduces una moto, aumenta la posibilidad de padecer dolor en la zona.


Notarás alivio, al realizar estiramientos en la zona. Si además buscas tener un buen equilibrio de fuerza en el mismo músculo, mi consejo es que potencies las fibras inferiores.


Para que puedas aplicar lo que he explicado sigue las imágenes:

Para un estiramiento unilateral, inclina la cabeza hacia un lado, ayúdate con el brazo del lado que has inclinado la cabeza y lleva la oreja hacia el hombro. El brazo contrario ponlo detrás de la espalda.





















Partiendo de la posición anterior, lleva la barbilla con una ligera rotación hacia el hombro contrario y notarás que aumenta el estiramiento por la fibras que se insertan en la base del cráneo.

















Para el estiramiento bilateral, lleva la barbilla hacia el ombligo y aprieta suavemente con las manos en la coronilla. Si arqueas la espalda hacia atrás (estómago hacia dentro) también notarás el estiramiento de los paravertebrales .


















En las siguientes imágenes puedes seguir el proceso de la activación de las fibras inferiores del trapecio. En un gimnasio el ejercicio es conocido por jalones al pecho, en casa lo puedes hacer con unos ser-tubs como en la foto.


Inicia el movimiento con los brazos totalmente estirados.






















La segunda fase consiste en bajar los omóplatos hacia el suelo y hacia adentro, sin flexionar los codos. Esta es la fase clave de la ejecución del movimiento, donde notarás el trabajo de estas fibras.






















La tercera y última fase consiste en mantener los omóplatos juntos y hacia abajo, cuando consigas esto, ya puedes flexionar los codos y acercarlos a la parrilla costal.




















Deseo que te sea útil y que sirva para que tengas mejores sensaciones conduciendo la moto. Ahora te toca probar, está en tus manos.
Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario