Buscar este blog

jueves, 3 de diciembre de 2009

Nutrición

Este mes os presento una nueva sección en el blog, es la nutrición. El post lo escribe y desarrolla mi amigo y colaborador Serafín Murillo. Estos son algunos de los datos a destacar de su curriculum y a continuación podrás leer su primer post.

.

.

Serafín Murillo.

.

Dietista y Nutricionista, del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas, Unitat de Diabetis i Exercici, Hospital Clínic de Barcelona.

Perteneciente al grupo de trabajo en Diabetes y Ejercicio de la Sociedad Española de Diabetes (SED).

Especialista en alimentación deportiva.

.

.

La prueba de esfuerzo como método de análisis nutricional durante el ejercicio.

.

La utilización de sistemas de análisis de gases aporta una interesante información sobre el consumo energético del individuo. Este método optimizar la adaptación dietética del deportista, personalizando la pauta según las características de cada individuo y, especialmente, la disciplina deportiva a la que se dedica.

En primer lugar, la calorimetría indirecta permite establecer el gasto energético en reposo (REE), el cual constituye aproximadamente un 60-70% del gasto energético total. Además, ofrece una aproximación sobre los consumos mínimos del organismo en macronutrientes (proteínas, hidratos de carbono y grasas).

En segundo lugar, la realización de pruebas de esfuerzo incluyendo gasometría (análisis de gases) además de valorar el rendimiento del deportista nos puede informar sobre el consumo de calorías según la intensidad a la que se realiza el ejercicio (valorada según la frecuencia cardiaca).

Además, esta prueba nos informa sobre que sustrato energético utiliza el organismo para cada tipo de ejercicio. Así, a intensidad baja o moderada se utiliza preferentemente grasa como combustible muscular, mientras que al incrementar la intensidad del ejercicio es la glucosa la principal fuente de alimentación muscular.

Con todos estos datos, y conociendo la frecuencia cardiaca a la que se realizan los entrenamientos o competiciones, podemos adaptar la pauta de alimentación, ajustando tanto las calorías totales como los contenidos de hidratos de carbono, grasas y proteínas.

Por tanto, la prueba de esfuerzo aparece no solamente como una herramienta al servicio del preparador físico sino también como una ayuda para la pauta dietética de deportistas, especialmente de aquellos que participan en modalidades de larga duración o pruebas de resistencia.

.

.

Salut.

No hay comentarios:

Publicar un comentario