Buscar este blog

miércoles, 10 de junio de 2009

El recto abdominal


Es uno de los músculos más buscados y deseados, símbolo de tener un tipazo, es el sueño para muchos, llegar a tener el “six pack” esa típica frase de gimnasio“quiero estar definido” pero que difícil es conseguirlo y si eres de los que lo han conseguido diremos, que difícil es mantenerlos... porque no depende de lo fuerte que lo puedas tener, si haces 20 como si haces 500 y permíteme que lo ponga en duda, porque, que estos afloren depende en un % muy elevado de la alimentación que hagas pero eso es otra historia.

Apartándonos del lado estético y siguiendo con la línea de estas últimas semanas vamos a ver cuales son sus orígenes e inserciones y cual es su cometido en nuestro cuerpo.
Su origen está en las últimas costillas y esternón y acaba en el pubis, como recordareis en los posts anteriores los otros músculos acababan uniéndose con él.

Biomecánicamente lo que hace es acercar el esternón al pubis o viceversa, con lo que aprovecho para recordarte que si una de sus acciones principales es la flexión de tronco no es necesario cogerse con los pies a ningún sitio para poder subir más, esto es un engaño visual. El músculo que se encarga de hacer la flexión de cadera es el Psoas Iliaco y quizás me digas, “si, pero yo lo noto” y no te lo voy a negar, tu lo que estás notando es que el recto abdominal no se puede contraer más y cuando pasas a hacer la flexión de cadera, es el recto abdominal quien se encarga de aguantar el tronco, la cabeza y los brazos.
Lo mismo sucede con las elevaciones de piernas, por lo tanto mucho cuidado si eres de los que suben y bajan la piernas alegremente, si no pasas de los 90º de flexión de la cadera, se repite el caso anterior, notarás el trabajo del abdomen por un trabajo en isometría, porque si observamos de nuevo al movimiento que realiza,(esternón a pubis o viceversa) veremos que no estamos acercando sus inserciones, que es la forma para contraer un músculo.

Un ejemplo que te ayudará a entenderlo es el siguiente, imagina que estás aguantando una caja que pesa 20kg con los brazos, no hay movimiento pero si hay trabajo, pues la musculatura está siendo estresada, a esto se le llama trabajo isométrico.

CONSEJO
Para notar bien el trabajo del recto abdominal, te invito a que hagas la siguiente prueba.
Túmbate en el suelo, apoya los pies en la pared, como si fueses un astronauta a punto del despegue espacial y de forma lenta sube primero la cabeza llevando la barbilla al esternón y manteniendo la misma velocidad sube el tronco, te sorprenderá redescubrir el recorrido real que logra este músculo.
Lo puedes hacer del revés, despega los pies de la pared y llévalos hacia el esternón y controla la bajada hasta que sientas un poco la pared para volver a empezar.

¿Vas a seguir navegando sin probarlo? Animo busca esa vieja colchoneta de camping y haz la prueba.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario