Buscar este blog

viernes, 5 de febrero de 2010

El bíceps

En este post nos acompaña Axel Pons, piloto de moto2, y en plena pretemporada me hizo un hueco para colarme en un entreno y hacerle unas fotos mientras me explicaba que ya había hecho los primeros test del año en Cheste. Tenían previsto entrenar dos días pero las inclemencias del tiempo les relegó a sólo uno y fueron casi 90 vueltas las que dió al circuito. Los resultados fueron satisfactorios y mostraba su alegría por el trabajo realizado. El equipo ya tiene las dos motos, la de Axel Pons y la de Sergio Gadea y en un par de semanas volverán a subir a sus máquinas, esta vez será Montmeló. Desde aquí le quiero dar las gracias por su tiempo y le deseo los mejores resultados para esta temporada.

El bíceps se llama así porque tiene dos vientres musculares. La porción corta se inserta en la apófisis coracoides. Para que lo puedas imaginar, es como un pequeño hueso que le sale al omoplato por la parte anterior. Se puede palpar, está entre el deltoides y el pectoral.


La porción larga sube hasta arriba del húmero para unir sus fibras con las del rodete glenoideo. Es como una almohadilla que sirve de sujeción y aumenta la zona de rotación del húmero sobre el omoplato. Los dos vientres acaban juntando sus fibras y forman un tendón muy grueso que se inserta en el radio y en menor proporción en el cúbito.



Biomecánicamente sus acciones son: la flexión del codo (la mano llega hasta el hombro), la supinación de la mano (partiendo de la flexión del codo y con la palma de la mano mirando al suelo, el bíceps le da la vuelta a la mano, la palma mira arriba), y por último hace la flexión del hombro (lleva el hombro hacía adelante).


Partiendo de la breve explicación y con la ayuda de Axel Pons vamos a ver dos ejercicios:

En el primero partiremos desde la mayor desventaja mecánica que le podemos ofrecer a este músculo, la que vemos en la imagen. Si recuerdas, es justamente al contrario de las tres acciones que hace el músculo (estiramiento del hombro, del codo y pronación de la mano). Esta postura es efectiva cuando trabajas con la polea, con una mancuerna deberías estar en un banco inclinado entre los 30º y 45º para que la resistencia sea la que te ofrece el peso de la mancuerna a causa de la gravedad.



El final del movimiento es el que ves en la imagen, la suma de los tres.

En esta acción vas a trabajar únicamente la flexión del brazo, ya que partimos de una leve flexión del hombro y la mano ya está supinada. Es muy probable que puedas mover más carga que con el ejercicio anterior.

En la imagen vemos el movimiento al final del recorrido, cuanto más estiramiento consigas al bajar los agarres, más desventaja mecánica tienes, por lo tanto más fuerza ganas en todo el recorrido.

¿Te apetece poner en práctica estos ejercicios?


Consejo:

Para aumentar la intensidad del ejercicio, ves a un ritmo lento y procura estirar el máximo el brazo, podrás notar el trabajo de forma más eficaz, tu cuerpo asimilará el movimiento y se preparará para cuando quieras aumentar la velocidad manteniendo el mismo rango de movimiento.


Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario