Buscar este blog

viernes, 5 de marzo de 2010

DEXA


Otro interesante post de Serafín Murillo,

Aplicación de métodos de imagen al estudio de la composición corporal


La valoración de la composición corporal es de gran importancia en la preparación de la mayoría de los deportistas, especialmente cuando se dedican a modalidades deportivas con gran influencia del peso corporal.


Existen diversos métodos para valorar la composición corporal de los deportistas, siendo en la práctica clínica habitual la más rudimentaria antropometría, incluyendo la medida de pliegues de grasa subcutánea, o la bioimpedanciometría los más utilizados debido a su bajo coste económico y no necesitar unas condiciones especiales de espacio o instalación.


No obstante, al utilizar estos métodos se debe tener en cuenta su menor precisión respecto a otros métodos en la valoración de la grasa corporal total, y a determinados errores que pueden tener que ver con la persona que realiza la medición en el caso de la antropometría o con las condiciones del deportista (ayuno o estado de hidratación) en el caso de la bioimpedanciometría.



En los últimos años, se está experimentando un incremento de la utilización de la absorciometría de rayos x (DXA) como método de valoración de la composición corporal. Este método se aplicó inicialmente para el estudio de la masa ósea, permite estimar con alta precisión la cantidad de masa grasa, el contenido mineral óseo y la masa libre de grasa, pues los diferentes tejidos absorben diferentes cantidades de energía de los rayos X.


Estos equipos han reducido su precio en los últimos años, llegando a ser utilizados no solamente por quipos de investigación sino también en la medicina del deporte. Destaca por su elevada precisión, llegando a coeficientes de variación muy pequeños, inferiores al 1% para la grasa corporal total, el bajo mantenimiento y la rapidez de ejecución de los análisis, realizando la valoración de composición corporal en menos de 7 minutos.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario