Buscar este blog

domingo, 9 de febrero de 2014

Y tú, ¿A quien confías tu salud?

En una conversación reciente con un piloto de moto2. Me explicaba como estaba entrenando con su preparador físico. 
Aún me sorprendo al saber que en el año 2014 hay tipos que entrenan a personas con metodologías anticuadas. Más que anticuadas, nacieron caducadas, tóxicas, construidas desde el concepto erróneo del, más es mejor y cuanto más duro y más dolor mejor resultado. Pues plagiando la melodía del anuncio, entrenar así, es un, EEEEERROOOOOR!!!


Me cuesta mucho entender que haya personajes que sigan trabajando de esta forma. Las razones las desconozco, pienso que quizás a ellos les gusta y así lo viven y lo transmiten. Lo acepto porque hay sitio para todos, también tienen su público, pero no comulgo con ellos ni sus formas. 

Quizás me llevo las manos a la cabeza, porque aprecio mucho a este piloto y me duele que haya pasado por manos de alguien, que  para hacerle perder peso le haya hecho entrenar con sudadera y pantalón largo, sin dejarle reponer líquido durante todo el entrenamiento y sin comer nada hasta pasados 90’. Dicen que es  para evitar la hinchazón del músculo... lo estoy escribiendo y todavía no doy crédito a lo que estaba escuchando.

A estas alturas, pensaba que el tema de la hidratación durante el ejercicio era un tema que teníamos aprendido. Parece ser, que todavía quedan algunos ignorantes. Lejos del tono despectivo, hago referencia a su ignorancia sobre los efectos negativos en la salud.

La sensación de sed es el inicio de la deshidratación, si no te hidratas, el rendimiento baja en picado y aumentan las posibilidades de sufrir lesiones. A esta increíble fiesta del sin sentido, se suma el excesivo trabajo de algunos órganos vitales.
Anabel Fernádez, nutricionista y dietista nos apunta que entrenar sin beber líquido es totalmente contraproducente. Cuando estás deshidratado, disminuye la sudoración, lo que aumenta la temperatura corporal y la utilización de las reservas de glucógeno, por lo que la fatiga llega antes. Si aumenta la temperatura corporal y dejas de sudar, ¿Quién bajará la temperatura interna? Un síncope, un golpe de calor o cualquier forma radical que decida tu cerebro, hará que te detengas. 

Si vas a entrenar menos de 90 minutos puedes hidratarte simplemente con agua pero si el entreno es superior a ese tiempo lo adecuado es hacerlo con bebida de reposición que además nos aporte sales minerales. Por el sudor también se pierden electrolitos, como el sodio, si no los reponemos, podemos notar molestias como los calambres musculares. Para saber que te has hidratado correctamente pésate antes y después del entrenamiento. La pérdida de peso debe ser igual al 1-2% de tu peso corporal.

Podemos engañar a la báscula pero ¿podemos engañarnos a nosotros mismos? Sudar mucho para dar un peso menor, es una opción, pero cuando volvamos a beber, el líquido volverá a cumplir su cometido y el peso será recuperado.

¿Qué hacer con la alimentación después de entrenar? ¿Cómo funciona? la respuesta es simple y sencilla, come. 
Fernández (@anabelFer_ser) nos vuelve a apuntar que los dos objetivos básicos después del entrenamiento son la rehidratación y la reposición de hidratos de carbono. Después de un entrenamiento, nuestros depósitos de glucógeno corporal se han vaciado y durante la hora posterior al ejercicio es el mejor momento para aportar alimentos ricos en carbohidratos y reponer sus pérdidas. El cuerpo está más receptivo. 
Si el entrenamiento ha sido muy largo, incluso es conveniente aportar una pequeña dosis de proteína (mejor las de suero de leche) que ayudarán al incremento de los depósitos de glucógeno y evitarán el catabolismo proteico, aunque tu objetivo sea bajar tu masa grasa y magra.

Vigilad en quién confiáis vuestra salud. Si tenéis dudas y no son resueltas, buscar hasta encontrar la que os dé total confianza, y alcance los resultados de forma saludable. Existimos profesionales que sabemos escuchar las necesidades que tenéis y sabemos modificar nuestros conocimientos en herramientas útiles para que rindáis mejor y os lleven en la dirección correcta hacia vuestros objetivos.  

El “hazlo porque yo lo digo” es del siglo pasado.

Sed prudentes.


Un saludo.

2 comentarios:

  1. Hola, estoy empezando a salir a correr y me gustaría saber si para unos 80 minutos de running es necesario llevarse algo para beber. Es más que nada por la incomodidad de llevar la botella conmigo, nunca llevo nada. No busco perder peso ni hago dieta ni nada de eso. Al llegar a casa si que me bebo casi un litro de agua mezclado con Isoactive. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, si para ti es incomodo llevar una botella, alguna idea que se me ocurre es si puedes buscar en tu recorrido alguna fuente que te permita beber o también llevar alguna mochila ultra ligera con la botella. También hay cinturones donde puedes poner botellines de 200/250cc para llevar poco lastre pero mantenerte hidratado durante el entreno. Otra opción si lo del cinturón y la mochila no te acaban de convencer es la malla que ha desarrollado la marca de ropa deportiva Hoko el modelo se llama Sensei lleva integrados en la cintura 6 bolsillos externos para sustituir al cinturón y te puedo asegurar que es uno de los mejores inventos que he probado. te dejo el enlace http://www.hoko-esport.com/hombre/mallas/sensei-compresion-ultrafondo-running-ultrafondo-rinonera-trail-running-h2008.html espero haberte ayudado. Un saludo

    ResponderEliminar