Buscar este blog

miércoles, 2 de abril de 2014

xmentrainer, Compex y la Titan Desert.

El último fin de semana de Marzo participé en unas jornadas especiales de concentración con el Equipo Compex, antes de iniciar la cuenta atrás para ir a la Titan Desert 2014.

Basado en la salud, el rendimiento y el material que van ha usar, así como un tiempo especial dedicado a la orientación. 

La primera visita la realizamos en la clínica Can Mora en Sant Cugat, bajo la supervisión del Dr. en cardiología  Ferran Pons que les realizó una ecocardio y una prueba de esfuerzo, 

Al llegar al hotel disfrutamos de una charla sobre como acelerar el proceso de recuperación con el electroestimulador Compex durante la Titan Desert.

La segunda jornada la inició el Subcampeón del Dakar 2014, Jordi Viladoms.
Con un master en orientación,  nos dejó claro porqué se mueve por el desierto como pez en el agua. El  dakariano compartió trucos a sus compañeros que una vez en carrera serán de mucha utilidad.

Después de un café, practiqué con ellos unas herramientas fáciles de aplicar y recordar justo antes de subir a la bicicleta en cada etapa y otras distintas al finalizar la misma. 

Aprovechando la información que el método Tacfit nos ofrece y del tiempo que disponíamos me centré en la parte de movilidad y compensación. En estas jornadas dejamos a un lado el bloque principal del método que es el entrenamiento, donde en su mayoría de veces trabajamos en autocarga con el objetivo principal de ser más eficiente en situaciones de estrés y recuperarnos en el menor tiempo posible.

Lo que buscamos con la movilidad, es aumentar el rango de movimiento de la articulación, eliminando restricciones, por la infrautilización del segmento, por falta de fuerza de algunos músculos que la estabilizan u otras causas. De esta forma aumentamos la eficiencia en el entrenamiento, buscando un movimiento fluido que acompañe a la respiración que es nuestro mayor aliado. 

"Recuerda que si realizas movimientos con cortes en la respiración ese movimiento estará realizado de forma forzada y se aleja de nuestro objetivo principal."

En la compensación encadenamos unos movimientos de prasara yoga. Lo utilizamos con el fin de devolverle el tono idóneo a los músculos que han estado trabajando de forma repetitiva una acción. Preparándolos así para la siguiente función que vayan a hacer mediante la activación de sus antagonistas. 

En su caso estarán de 5 a 7 horas sobre la bici y mi objetivo con esta secuencia es devolverles la eficiencia en bipedestación para andar después de una larga jornada de bicicleta, calor y polvo.

Quiero dar las gracias a Compex por acogerme con tanta profesionalidad. 
Ha sido un gusto conocer a Pedro García y a Yago Sardina los compañeros de Jordi Viladoms para esta aventura. 
Participar de forma activa en este proyecto para una marca con tanto prestigio como Compex, ha sido un placer y una experiencia enriquecedora.

Equipo os deseo mucha suerte y calma porque 700 km. en el desierto sólo está hecho para valientes y vosotros lo sois.

Y para los que queráis probar una sesión de Tacfit, podéis venir de visita por Ludus Barcelona donde imparto clases.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario