Buscar este blog

sábado, 26 de julio de 2014

Colaboración especial con la Universidad Católica de Valencia.



Durante 10 días del mes de Julio, he tenido la oportunidad de acompañar a  B. Altares, una alumna de la Universidad Católica de Valencia, en la creación de su trabajo final del Máster  propio de alto rendimiento para deportes del motor .

Ha sido un orgullo para mí, poder compartir parte de mis conocimientos y experiencia acumulada a lo largo de estos años con los pilotos de motoGP, del CEV, enduro y cross country.


Centro Ludus Barcelona
Hemos analizado y construído la planificación anual de un piloto de motoGP teniendo en cuenta los factores que intervienen desde el primer día de la pre temporada. 
Es diferente preparar la planificación para un piloto con experiencia como en este supuesto caso, a preparar a un piloto que esté en moto3, donde el nivel de experiencia y sensaciones sobre la moto es menor. 

Hemos valorado desde el aspecto físico pasando por el psíquico, a la técnica de ejecución y la táctica. Muchas variables que hay que utilizar con cuidado  para conseguir el equilibrio ideal para afrontar la pre temporada y la temporada. 



Dr Joan Vives
Hemos hecho varias visitas interesantes para aportar más valor a lo que Altares ya tenía construído. Entre los muchos artículos que traía consigo descubrí que conocía a uno de los investigadores que había publicado sobre el lactato, el Dr. Joan Vives. Me puse en contacto con él y nos ofreció una cita en la residencia para deportistas Blume. 
Disfrutamos durante 2 horas de una entrevista que amplió la información que ya tenía la estudiante y aclaró ciertos conceptos que sólo los investigadores tienen al alcance de la mano.

D.Benito
Otra visita interesante fue la que hicimos con D.Benito, uno de los responsables que ha hecho que yo sepa analizar una carrera sin la necesidad de verla. Leer los tiempos de paso, del vuelta a vuelta, los cambios de ritmo, la consistencia, etc... son datos que salen de lo que el  crono nos cuenta y que pocos saben ver y transmitir.


Benito es un amante del béisbol y de las estadísticas, como Dennis Noyes y pudimos observar sin necesidad de las imágenes de la carrera, como son las historias del piloto en pista. 


Box del Pons Racing

Este tema, como entrenador de pilotos es difícil de compartir con ellos y es bueno recordar que son ellos los que están subidos en las máquinas, pero sin lugar a dudas es información que ayuda a entender y ajustar el entrenamiento que necesita el piloto.

Han sido unos días muy especiales, he disfrutado mucho viendo como la pasión sigue haciendo que las distancias sean pequeñas, que las puertas se abran y que cada día la oportunidad de aprender algo nuevo está en nuestras manos.

Quiero dar las gracias en primer lugar a B. Altares por querer hacer el practicum conmigo, a la Universidad Católica de Valencia y al director del Máster, Rafa Olcina por su confianza y buen hacer desde el primer momento, aportando todas las facilidades para que mi colaboración fuese una realidad. 
Quiero dar la gracias también a Ludus Barcelona y a su director Néstor Serra por su acogida al centro y al Dr. Joan Vives y a D. Benito por el tiempo que nos dedicaron para compartir sus conocimientos.   

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario